lunes, 20 de junio de 2011

España, ese hueco de valores y cojones.

Mi impresión es que los culpables de la situación somos todos. El sistema democrático es mejorable, sin duda (y más si se implantan los avances tecnológicos al sistema)... pero los que han pasado de ir a votar durante los últimos años, los que durante tiempo de bonanza no mirábamos y solicitábamos responsabilidades a las acciones políticas de los mandatarios, los que no sabían ni quien era el alcalde que gobernaba en su pueblo, los que sólo buscaban el titular de quien la decía más gorda en el PP, los que solo buscaban el titular de quien la decía más gorda en el PSOE, los que miraban y se quejaban de las decisiones de un gobierno autonómico, los que no hacían nada cuando un partido está lleno de imputados y se le vota, los que no alzaban la voz cuando veían que un partido político ponía a un burro como nº 1 del partido, los que no han gritado cuando se tomaban medidas no sostenibles en favor del tocho en su momento... esos hemos sido nosotros, la sociedad española.
Todos los que no hemos hecho nada ni hemos trabajado utilizando los cauces democráticos para denunciar primero y solicitar que se reconduciera la situación, hemos sido todos nosotros.
No tenemos cultura democrática. Hemos disfrutado de la cultura del bienestar y nos hemos pensado que así ya nos estaba bien. Hemos creado una sociedad sin conciencia global, una sociedad a la americana donde mientras uno esté bien, que le den por el innombrable al que esté mal. Una sociedad carente de valores sociales donde han primado exclusívamente los económicos. Una sociedad que disfruta más del espectáculo circense romano de ver que primer espada del congreso la dice más gorda contra el otro en vez de exigir a unos y otros que sumaran en vez que restaran. De exigirles sentido de Estado.

Tenemos una sociedad con una cultura democrática bajísima con los políticos que nos merecemos. Y como sigamos tan pasivos nos mereceremos que la extrema derecha o el fascismo se instalen en este espacio hueco de valores y narices que es España.

1 comentario:

  1. Nunca hemos tenido sentido de Estado. Aquí siempre ha primado aquel dicho tan castellano de que cada perro se lama su pija, siempre alegrándonos de las desgracias ajenas y echando tierra a aquellos que pretendían mejorar este nuestro país como, por ejemplo, Olavide, que pretendió mejorar el campo andaluz, terminando con los cortijos y le echaron encima a la Inquisición. Aún hoy prima el latifundio en Andalucia y así nos luce el pelo

    ResponderEliminar