sábado, 26 de marzo de 2011

Les veus del Pamano / Las voces del Pamano (Jaume Cabré)


Les Veus del Pamano - Jaume Cabré

(si no has leído la novela, hazlo antes de leer estas cuatro líneas sobre ella)

¿Conocen ustedes la sensación de haber tenido a una persona especial al lado durante mucho tiempo y no haberse dado cuenta de ello?...

Compré esta novela hace algún tiempo. La conocí por el bombo mediático que tuvo en la Feria del libro de Frankfurth de hace unos años. Pero sólo hice eso, comprarla. Hace unas semanas, tras revisar esa lista eterna de pendientes y, por un error de logística (leí un artículo antiguo y entendí que iban a estrenarla en tv3 en breve - cuando la verdad es que la estrenaron en 2009), decidí leerla.

A priori me daba pereza. Las últimas novelas corales que habían pasado por mis sábanas habían sido un poco tocho, la verdad. Pero fue abrir la novela, sentirme descolocado durante una treintena (o cuarentena de páginas) y ¡zas!... quedé atrapado por la sencillez compleja de Cabré. Poco despúes, llegó el enamoramiento mientras deambulaba por las paralelas vidas del falangista Fontelles y la desastrosa experiencia vital de Tina.

Tras la pasión del enamoramiento, llegó el amor sereno e incondicional por la obra de Cabré. Por sus personajes (tan míos ya) y por sus historias (tan nuestras); por las noches, yo escuchaba el Pamano también, paseaba por las calles de Torena, escondido y esperando al teniente Marcó, Ventura mío, y esperando que el hijo de la gran puta del Targa hiciera alguna de las suyas.

(Y, decirles que yo - pero que quede entre nosotros por favor - si hubiera sido Oriol, también me hubira "cardado" a la Vilabrú. ¿Quién no?).

Llevo varios diciendo que guardaré en una cajita de puros la luz de las estrellas. Quiero que mis hijos, dentro de algunos años, descubran como un secreto esta novela. Guardada en algún rincón de casa, como un secreto terrible, y que la curiosidad les lleve a deambular por el Pallars agarrados de la mano de esta historia.

Hoy, comentando la novela con "mi gitana" (ella ha iniciado su lectura hace 24 horas), ojeando mi ejemplar, he descubierto otro "secreto". No leas esto si pretendes leerte la novela: El primer capítulo ( o prólogo, no recuerdo bien) y el penúltimo capítulo son un espejo el uno del otro. ¿Cuántos secretos más guardas, Cabré?

¡Maravilloso!.

Muchas gracias Cabré. Pienso que has escrito una novela preñada de naturalismo francés y que la gran Mercé Rododera te ha llenado muchas noches.

De todos modos, el espíritu de tu propia personalidad vuela alto y con fuerza sobre las páginas de "Les Veus del Pamano" / "Las voces del Pamano".

No se la pierdan. Disfruten de esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario